Municipio:
REINAProvincia:
BADAJOZ
Escudo:

Descripción:
De gules, monte de oro, sumado de castillo de plata de tres torres, mazonado y aclarado. Acompañado de dos columnas de oro.
Bordura de plata, león rampante de sable en jefe y flancos, cruz de Santiago de gules en cantones y punta.
Al timbre, corona real cerrada.
Según Orden de 3 de febrero de 1997, DOE de 13 de marzo de 1997.
Recurrencia:
El recurso que supongo es la Alcazaba de la localidad.
Localización:
Sobre el alto cerro que domina la población desde el oeste, y una gran extensión de la campiña sur extremeña.
Historia:
Su origen data del último tercio del siglo XII y junto a Montemolín, fueron baluartes para la defensa del reino de Sevilla.
Fue conquistada en 1185 por Alfonso IX y reconquistada por los musulmanes, que la perdieron definitivamente en 1246 a manos del rey Fernando el Santo, que estableció allí una encomienda de la Orden de Santiago, de la que dependían numerosas aldeas. Durante la estancia de los santiaguistas fue muy reformado, incluyendo la construcción de una ermita.
A lo largo del siglo XVII fue abandonándose perdiendo toda la importancia militar y administrativa que tuvo.
Descripción:
De su origen almohade destacan sus torres y el tapial de sus murallas. Todas las torres son rectangulares, sobresaliendo la más occidental que, arrancando de planta cuadrada termina siendo octogonal. En total son catorce las torres que jalonan el recinto.
Los caballeros de la orden ejecutaron numerosas obras de ampliación y reformas, elevando la altura de sus muros, construyendo el llamado palacio en el ángulo norte, donde posiblemente estuvo el alcázar árabe.