sábado, 4 de febrero de 2023

D.O.P. Jumilla, Castillo del Picacho

Nombre:   CASTILLO DEL PICACHO
D.O.P:       JUMILLA
Bodega:    BSIO BODEGAS SAN ISIDRO para CENTROS COMERCIALES                                 CARREFOUR SA
Dirección:  Carretera de Murcia s/n, 30520 Jumilla, Murcia
Email:        info@bsi.es
Web:          https://www.bsi.es/

Tipo:          TINTO JOVEN
Variedad:  MONASTRELL
Año:           2021
Tratamiento:
Graduación: 14% Vol.


Descripción de la etiqueta:
Nada destacable en la etiqueta de este vino, siempre como ella sola.
Destaca en el centro un escudo pretendidamente nobiliario, supongo, de forma circular, lo que me parece poco usual, dividido en cuatro cuarteles:
En el primero dos torres de distinto tamaño; un león rampante en el tercero; y en el segundo y cuarto dos letras, mayúsculas, B y C, respectivamente. Desconozco qué pueden iniciar esas dos letras. El nombre de la bodega, seguro que no.
Sobre el escudo, es decir al timbre, una corona no estandarizada. Alrededor del círculo unos sencillos lambrequines. En definitiva, un escudo sin pretensiones.
En la parte superior de la etiqueta se nos comunica que el vino es tinto, y en el centro, con la grafía un poco más grande, el nombre del producto: CASTILLO DEL PICACHO.
En la parte inferior se lee la D.O.P., que es Jumilla.

La contraetiqueta viene a ser lo que tradicionalmente es una contraetiqueta: información sobre el propio vino y su bodega, datos administrativos, etc. Y el consabido texto que nos habla sobre las maravillas del vino y nos ilustra con el dato de que, al tratarse de viñas viejas, su rendimiento es reducido, por lo que la calidad es mayor, el color es intenso y la capa media; luego viene con los aromas, frutas y tal y cual, etc., etc.


SOBRE LA RECURRENCIA:
La recurrencia es, como en tantos casos, totalmente inventada. No hay quien encuentre en todo lo largo y ancho de la red de redes un castillo que se llame así.
Con la ilusión que me haría que existiera un castillo con este nombre, roquero, de altura, solitario. Pero no, no existe, es puro recurso de márquetin para un distribuidor en concreto. Y digo además exclusivo, pues incluso en la página web de la bodega no aparece este vino, por lo que no deben el bodeguero dar mucha importancia a este producto suyo.
Sobre las dos torrecitas del escudo, e incluso sobre todo el escudo, pues nada, que muy bonito, que rezuma escasez de pretensiones. Así me gusta, humildad, ante todo.


OTRAS CUESTIONES A CONSIDERAR:
No se me ocurre ninguna.
Ea, se acabó.