El Coronil se queda con el castillo islámico de las Aguzaderas
El alcalde firma con el Ministerio de Hacienda la cesión del emblemático edificio, construido en el siglo XIV y declarado monumento nacional.
ABC S.L.
Sevilla
28/06/2023
El alcalde de El Coronil (Sevilla), José López Ocaña, ha formalizado con el delegado especial de Economía y Hacienda en Andalucía, Antonio Franco, la cesión definitiva de la titularidad del castillo de las Aguzaderas, de origen islámico, reedificado en 1383 por Ruy Pérez de Esquivel y declarado monumento nacional en 1927, desde el Ministerio de Hacienda y Función Pública al Ayuntamiento.
Tal y como consta en el documento, según el Consistorio, la cesión del castillo, caracterizado por su imponente torre del homenaje y de actual acceso libre; se lleva a cabo «para destinarlo a actividades de fomento de la cultura y el turismo». A partir de ahora, el Ayuntamiento está obligado a remitir un informe cada tres años, para justificar el cumplimiento efectivo de esta dedicación con fines culturales y turísticos.
El alcalde coronileño ha celebrado la cesión definitiva del castillo, por cuanto supone «finalizar un proceso burocrático largo y complejo de una meta que nos propusimos en la pasada legislatura: aprovechar el rico patrimonio histórico y cultural de nuestro pueblo».
López Ocaña ha destacado que el municipio, de apenas 5.000 habitantes, «tiene dos castillos y, por tanto, ese patrimonio hay que ponerlo en valor». Ha incidido así en la «apuesta decidida» por el desarrollo turístico en la localidad. «Nuestro compromiso es llevar a cabo un programa cultural y turístico completo capaz de aprovechar esta riqueza. Esta cesión nos va a permitir organizar y celebrar muchas más actividades de este tipo en la fortaleza», indica.
Sevilla de verdad. Sin ABC la realidad de Sevilla no se entiende. Únete y apoya el periodismo veraz, riguroso y libre. Informar, analizar y opinar con libertad de criterio es una tradición que en ABC de Sevilla se convierte en un compromiso diario. Este periódico, emblemático de la ciudad, se erige como un baluarte en la defensa y protección de los valores esenciales que rigen nuestra convivencia.